Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 26/03/2017. 12:48 pm

Análisis del Paisaje
Ecología del Oso Andino
Caracterización de Patrones de Diversidad Genética
Desarrollo de Técnicas de Monitoreo
Conflictos Oso-Humano
 

 

 

Caracterización de patrones de diversidad genética

dentro y entre poblaciones de Oso Andino en Venezuela

La actividad antrópica a través de la destrucción de hábitats y la fragmentación de las áreas silvestres han podido reducir y aislar las poblaciones de Oso Andino (Tremarctos ornatus), conocido también bajo el nombre de Oso Frontino u Oso de Anteojos.. Si el número de individuos de estas poblaciones es muy reducido, aumentaría la probabilidad de extinción de las poblaciones. Además, los problemas genéticos que podemos señalar como consecuencia de estas poblaciones reducidas son: depresión genética por endocruza, variación genética reducida por tamaños efectivos pequeños, acumulación de mutaciones deletérias que afecten la viabilidad de la población, y migración reducida entre poblaciones fragmentadas.

El conocimiento del número mínimo de individuos, diversidad genética y flujo genético entre grupos de individuos de la especie es fundamental para el manejo y la conservación de áreas silvestres o grupos de áreas silvestre con poblaciones viables de oso andino.

Los recientes avances en tecnología molecular están permitiendo realizar análisis genéticos de cualquier organismo a costos relativamente bajos. Ahora tenemos la posibilidad de identificar individuos, identificar género, caracterizar una población desde el punto de vista de frecuencias alélicas y estimar el nivel de flujo genético entre poblaciones.

El objetivo general de esta línea de trabajo es generar información básica sobre la estructura genética de las poblaciones de osos andino y la identificación de individuos con el fin de desarrollar un modelo de fragmentación de poblaciones que permita el diseño de programas de conservación y monitoreo de poblaciones para la conservación tanto a nivel de tamaño de poblaciones como a nivel de diversidad genética del oso andino.

Los objetivos específicos de la línea de trabajo son:

1) Comparar la variabilidad genética de la población en toda su distribución en loa Andes del Norte.

2) Estudiar el efecto de la fragmentación sobre las poblaciones de oso andino con respecto a la variabilidad genética y el tamaño de las poblaciones.

3) Relacionar el grado de diferenciación entre las distintas poblaciones con el tamaño de las áreas silvestres, la matriz de hábitat entre las poblaciones o la distancia geográfica entre las mismas.

 

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).