Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 26/04/2017. 03:49 am

Análisis del Paisaje
Ecología del Oso Andino
Caracterización de Patrones de Diversidad Genética
Desarrollo de Técnicas de Monitoreo
Conflictos Oso-Humano
 

 

 

Ecología del Oso Andino

La perdida y disminución de la calidad y cantidad de hábitat, la fragmentación han sido señalados como las principales amenazas para las poblaciones de Oso Andino (Tremarctos ornatus), conocido también bajo el nombre de Oso Frontino u Oso de Anteojos..

Para disminuir el nivel de dichas amenazas es indispensable el desarrollo de planes de conservación y manejo que estén orientados tanto a la protección tanto del hábitat como de las poblaciones de oso andino. A su vez, estos planes de manejo deben desarrollarse en base a información veraz sobre distribución, áreas de acción, patrón de movimiento, uso de hábitat, uso de recursos y abundancia de la especie de manera de generar planes eficientes y acordes con la realidad.

La información sobre la ecológia de las poblaciones de osos andinos es, en la mayoría de los casos, escasa y difícil de conseguir debido a las dificultades en ver, capturar y seguir individuos de la especie.

Desde su inicio, uno de los principales objetivos del Proyecto Oso Andino - Venezuela y posteriormente del Programa Oso Andino en Los Andes del Norte de Wildlife Conservation Society ha sido recabar información acerca la distribución, áreas de actividad, uso de hábitat y recursos, abundancia y algunos patrones de comportamiento del oso andino, a lo largo de su distribución en los Andes del Norte.

Inicialmente el Programa Oso Andino en Los Andes del Norte de Wildlife Conservation Society comenzó con los estudios acerca de la dieta, distribución y uso de hábitat del oso andino el Parque Nacional Sierra Nevada y sus áreas adyacentes. Actualmente el programa amplió los estudios a otras regiones de Venezuela, Ecuador y Colombia, realizando estudios y apoyando investigaciones de ONG's nacionales y locales.

El Programa Oso Andino en Los Andes del Norte ha servido de apoyo incluso a proyectos realizados en otros países fuera de su región, tales como Bolivia, y próximamente Perú y Argentina.

 

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).