Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 26/03/2017. 12:50 pm
Señales de presencia

 

Presentación del cartel :”Los portales como una herramienta de información y comunicación para la conservación en el siglo 21: el postal del Programa de Conservación del Oso Andino de WCS como ejemplo” en la reunión del Programa Latinoamericano y del caribe de WCS que se realizo en Antigua, Guatemala.

Durante la reunión del Programa Latinoamericano y del caribe de Wildlife Conservation Society que se realizo en Antigua, Guatemala, se le presento a los asistentes el cartel contentivo de la ponencia : “Los Portales como una Herramienta de Información y Comunicación  para la Conservación en el Siglo 21: El Portal del Programa de Conservación del Oso Andino de WCS como Ejemplo”

El propósito principal de un portal de proyecto o programa  es la creación de una plataforma de información y comunicación  que de acceso a toda la información  producida o relacionada con los programas o proyectos de WCS relacionados con una especie o paisaje aprovechando las herramientas de tecnología de información y comunicaciones disponibles. Los objetivos específicos del portal son:

  1. Convertirse en la ventana del proyecto o programa hacia el exterior  incrementando tanto la cantidad como la calidad de la información que llega tanto a los involucrados en la conservación de la especie o paisaje como al publico en general promoviendo tanto la visibilidad como la responsabilidad de los proyectos/programas.
  2. Incrementar la visibilidad de los programas/proyectos de WCS como importantes protagonistas  en las iniciativas de conservación tanto de especies como de paisajes.
  3. Convertirse en la memoria  de los proyectos/programas, y parte de la memoria institucional de WCS, al concentrar en un solo sitio todos los documentos y productos relacionados con un proyecto/programa.
  4. Convertirse en un portal al conocimiento  al ser una de las mas importantes fuentes de información  y documentación relacionadas con la investigación y conservación de una especie o un paisaje, ya al hacer esto democratizar el acceso a la información.

Para cumplir con todos estos objetivos se estructuro “El Portal del Programa de Conservación del Oso Andino de WCS” como una publicación periódica electrónica, estructurada de tal manera de contener tanto contenidos nuevos en cada edición, como contenidos de presencia permanente en todas las ediciones.

Los contenidos del portal  están estructurados en 3 tipos distintos:

Noticias y Nuevos Productos
En cada numero del portal se exponen las noticias relacionadas con todos los proyectos relacionados con el “Programa de Conservación del Oso Andino de WCS” y se pone a disposición de los usuarios del portal los productos de cada uno de los proyectos.

Explore WCS Oso Andino
Esta parte de contenidos del portal reúne tanto la memoria del programa y cada uno de los proyectos como la relación del programa o proyecto con otras instituciones, individuos o fuentes de información.

Galeria WCS Oso Andino
Es la parte de contenidos del portal donde se presenta la información relacionada con la especie, los hábitats y la historia natural de la misma.

El éxito de “ El Portal del Programa de Conservación del Oso Andino de WCS” es fácil de monitorear a través de las estadísticas de visitas a las diferentes paginas del mismo como por la pronta y oportuna aparición de las paginas relacionadas con el portal al usar los mas populares buscadores de información en la Internet.

 

 

   

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).