Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 18/11/2017. 05:59 am

 
 

 

Junio 2006

1 er Taller: “Método para evaluaciones rápidas de presencia y uso de hábitat del Oso Andino”, Comarapa, Bolivia.

 

Del 3 al 13 de Junio del 2006, el equipo del Programa Oso Andino de WCS Andes del Norte dicta el primer taller sobre “Método para evaluaciones rápidas de presencia y uso de hábitat del Oso Andino”, en la localidad de Comarapa, Bolivia.

El taller es una iniciativa del proyecto” Population demographic and genetic análisis of the Andean Bear ( Tremarctos ornatus ) in the southern Andes” cuyo investigador principal es la M.Sc Ximena Velez Liendo, estudiante de doctorado de la Universidad de Amberes, Bélgica y el Grupo de Especialistas en Oso Andino de los Andes del Sur. Para su realización el taller recibió apoyo y financiamiento del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia, El Zoológico de Amberes, Bélgica y la Sociedad Zoológica de Cleveland, Ohio, EEUU.


El propósito del taller fue el capacitar jóvenes investigadores y personas interesadas en la conservación del Oso Andino en las técnicas de exploración y levantamiento de información de presencia y uso de hábitat desarrolladas por el equipo del Programa Oso Andino de WCS Andes del Norte. El taller fue dirigido a personas residentes en de Perú, Bolivia y el Norte de Argentina, para que las técnicas sean aplicadas para incrementar el conocimiento de la distribución y estatus de la especie en su distribución sur.

Además de la promotora del taller, Ximena Velez Liendo y el equipo del Programa Oso Andino WCS Andes del Norte compuesto por Isaac Goldstein, Robert Marquez y Victor Guerrero como instructores, participaron en el taller: Fernando del Moral y Jorge Moreno de Argentina, Jessica Aranzo y Laura Secada de Perú, Alejandro Hernández de Colombia, y de Bolivia: Alejandra Valdivia, Gabriela Tavera, Lorena Araos y Federico Valdivia.




El taller constó de una parte teórica y una practica. La parte teórica se desarrollo durante los primeros 4 días en la localidad de Comarapa y en ella se capacito a los participantes en elementos básicos de cartografía, planificación de rutas y exploraciones, además de temas sobre la ecología del Oso Andino y la identificación de las diferentes señales de actividad. Una vez que los participantes tuvieron un manejo adecuado de las técnicas de cartografía, exploración e identificación de señales de actividad, pasamos a la etapa de campo que se desarrollo en la localidad de El Piritial, en el Parque Nacional Amboro.

La etapa de campo se dividió a su vez en dos partes. Durante la primera parte, que ocupo los primeros 3 días, se practico en el terreno todo lo estudiado durante la etapa teórica del taller. Los participantes siguieron paso a paso la puesta en practica de las técnicas de exploración y levantamiento de información por parte del grupo de trabajo del Programa Oso Andino de WCS Andes del Norte. Los últimos 2 días de la etapa de campo, los participantes tomaron las riendas de la exploración, poniendo en practica lo aprendido, estando los instructores a mano para cualquier consulta.



Las técnicas de levantamiento rápido de información de presencia y uso de hábitat desarrolladas por el equipo del Programa Oso Andino de WCS Andes del Norte resultaron, una vez más, altamente efectivas, al ser usadas en la exploración de la localidad de El Piritial y áreas aledañas en el Parque Nacional Amboro. Durante 5 días hábiles de trabajo de campo levantamos 60 señales de presencia de oso andino (sin tomar en cuenta las huellas ya que las mismas están relacionadas directamente con los senderos y se encuentran en grandes cantidades a lo largo de los mismos). Se identificaron los principales ítems alimentarios del área y se constato tanto la presencia como la intensidad de actividad por Oso Andino en la localidad.

Las técnicas aprendidas durante la realización del taller serán aplicadas por los participantes en la realización de sus respectivas investigaciones tanto en Bolivia como en Perú y Argentina, lo que incrementara en el futuro inmediato nuestro conocimiento tanto sobre la distribución de la especie como su ecología en la parte sur de la distribución del Oso Andino. Dicha información es fundamental para el desarrollo de políticas y planes de conservación para esta especie.

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).