Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 23/09/2017. 21:07 pm

 
 

 

Enero 2006

Publicación del nuevo artículo: Goldstein et al., 2006. Andean Bear – Livestock Conflicts: a review. Ursus 17(1):8-15

 

Goldstein, I., S. Paisley, R. Wallace, J.P. Jorgenson, F. Cuesta, and A. Castellanos. 2006. Andean Bear – Livestock Conflicts: a review. Ursus 17(1):8-15>

 

Este trabajo revisa el estado del conocimiento acerca de los conflictos generados por predación de ganado (tanto real como supuesta) por parte del oso andino. La información fue recogida a lo largo de toda la distribución de la especie, en donde es percibida como predador de ganado, especialmente en áreas donde la ganadería extensiva es común, siendo los osos acusados con frecuencia de la muerte o desaparición de ganado. Esta percepción negativa de la especie lleva con frecuencia a la cacería ilegal de osos en detrimento de los esfuerzos de conservación e en contra de las leyes vigentes. No se encontró en ninguno de los países estudiados a lo largo de la distribución una documentación o seguimiento sistemático de los conflictos.

En las localidades donde se documentaron eventos de predación se encontraron evidencias características de eventos de predación ya reportados en el pasado, tales como el arrastre de la carnaza a áreas de cobertura boscosa, y la presencia de encames y nidos. Se describen observaciones directas de ataques en 3 localidades, 2 en Ecuador y 1 en Colombia. No se encontró un patrón estacional o cíclico en cuanto a los eventos de predación, y las evidencias apuntan a que la predación se presenta o están restringidos a localidades particulares en donde además están involucrados osos “problema”. La conservación del oso andino requiere la investigación de maneras de manejar osos “problema” , así como de técnicas para mitigar el conflicto.

 

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).