Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 23/09/2017. 21:06 pm

 
 

 

Noviembre 2006

Se culmino el proyecto piloto "Investigación y Monitoreo de las Poblaciones de Oso Frontino en el área de influencia del embalse Camburito-Caparo" desarrollado por la gerencia de cuencas de DESURCA con la asesoría del Programa Oso Andino de WCS Andes del Norte.

 

Durante el mes de noviembre se realizo la novena y ultima salida de campo del proyecto piloto “Investigación y Monitoreo de las Poblaciones de Oso Frontino en el área de influencia del embalse Camburito-Caparo” . El proyecto tenia como objetivos evaluar la presencia, distribución, uso de hábitat y la posibilidad de caracterizar genéticamente la población remanente de osos andino en el área de influencia del embalse Camburito- Caparo.

En base a la topografía del área, la ubicación de los remanentes de áreas boscosas remanentes y el grado de posible conectividad a través de los filos de las montañas se seleccionaron 12 áreas. Los áreas evaluados fueron los siguientes: Cuchilla Palma Sola, entre los 300 y 1400 m.s.n.m., Fila de Santa Rosa, entre los 400 y 1600 m.s.n.m.; Cuchilla Mesa Bolívar y Cerro El Viejo, entre los 300 y 1400. Las 12 áreas escogidas fueron las siguientes (Mapa1): áreas 1,2 y 3 al sur del embalse; áreas 3, 6 y 7 en la Cuchilla Mesa Bolívar y Cerro EL Viejo; Áreas 4, 5, 9 y 12 en la Cuchilla Palma Sola; Áreas 8 10 y 11 en la Fila Santa Rosa.

De las 9 áreas exploradas dentro del área de influencia de la represa Camburito-Caparo en solo en una, el Área No. 3, no se encontraron señales de presencia de Oso Andino. Esta área presentaba características muy particulares siendo la única que tenia actividad antrópica permanente, con grandes extensiones usadas para la actividad agropecuaria. Todas las otras áreas exploradas presentaban algún grado de presencia de oso andino. Inclusive encontramos actividad de oso andino en parches de áreas silvestres rodeadas de actividad antrópica o que fueron sujetas a una intensa actividad antrópica en el pasado pero en la actualidad son áreas con fuertes señales de intervención pero sin actividad antrópica actual.

La tasa de encuentro de señales de actividad de oso andino en áreas que presentan un grado menor de intervención y que además presentan cierto grado de conección con otras áreas silvestres a través de corredores de bosque en buen estado de conservación es mas alta tanto en intensidad como en frecuencia, encontrándose mas señales por Km. de transecta y señales de épocas distintas lo que indica un uso frecuente de las áreas en mejor estado de conservación.

En base a los resultados obtenidos durante este estudio se recomienda la realización de un trabajo mas extenso que abarque toda el área de influencia del desarrollo Uribante - Caparo, y que además caracterice genéticamente la población de osos remanentes de manera de desarrollar una estrategia de manejo y conservación de las áreas silvestres remanentes utilizando al oso andino como especie paraguas para la conservación de la biodiversidad remanente en el área.

 

Mapa 1. Área de estudio con la ubicación de las 12 áreas seleccionadas para realizar la exploración.

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).