Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 18/11/2017. 05:58 am

 
 

 

Mayo 2006

Exploración a los Andes Centrales de Colombia, sector norte: Santuario de Fauna y Flora Otun Quimbaya - P.N.M. Ucumari - P.N.N Los Nevados.

 

La exploración a los Andes Centrales de Colombia, sector norte: Santuario de Fauna y Flora Otun Quimbaya - P.N.M. Ucumari - P.N.N Los Nevados, forma parte del proyecto

“Planificación Regional para la Conservación del Oso Andino en los Andes Centrales de Colombia”, que es una iniciativa del Programa SIRAP-Eje Cafetero desarrollando en la actualidad WCS Colombia. El proyecto dentro del cual el taller es un componente es financiado por el programa de becas de U S Fish and Wildlife.

La exploración se realizo entre los días 3 y 13 de Mayo del 2006. Se hizo un muestreo de un área total de 7000 hectáreas, abarcando gran parte del Parque Natural Municipal de Ucumari, Santuario de Fauna y Flora Otun Quimbaya, y sectores del P.N.N Los Nevados entre la localidad del Bosque y la localidad de Cortaderal. En total se realizaron 8 recorridos entre los 1800 y los 3400 msnm. No se encontraron evidencias recientes de actividad de Oso Andino en el área muestreada.

El objetivo principal del proyecto “Planificación Regional para la Conservación del Oso Andino en los Andes Centrales de Colombia” es la generación de un modelo de hábitat geográficamente explicito que identifique cuanto hábitat esta disponible para esta especie en los Andes Centrales de Colombia y la configuración espacial del hábitat remanente de manera de diseñar un Plan de Conservación y Manejo para el Oso Andino en los Andes Centrales de Colombia que asegure la conservación de una población Viable a largo Plazo. El modelo de hábitat podría asumir que todas las áreas de bosque son hábitat de oso y que todas las áreas protegidas se encuentran sin amenazas reales a la conservación de la especie. Nosotros queremos un modelo mas realista que refleje las preferencias que la población de osos tenga sobre ciertos tipos de hábitat y las amenazas reales a la población de Oso Andino. Para ello necesitamos trabajar en varias fases o etapas. La primera etapa corresponde a la construcción de un modelo de disponibilidad de hábitat para el Oso Andino basado en el mapeo de todas las áreas silvestres de mas de 100 hectáreas remanentes en los Andes Centrales de Colombia, contemplando una distancia de amortiguación o buffer alrededor de áreas de intervención humana. La presencia/ausencia de Oso Andino en las áreas identificadas dentro de este primer modelo se realizara tanto en base a visitas de campo como en base a la información aportada por personal tanto de los parques nacionales como de las corporaciones regionales.

El modelo de “disponibilidad” en el Parque Nacional Los Nevados nos presenta un panorama de parches de bosques pequeños alrededor de un área de páramo muy grande. Estos parches de bosque están en la periferia del páramo y entre ellos hay en ocasiones cierto grado de conección a través de franjas angostas de bosque. De estos parches de bosque, el mas grande es el compuesto por el Parque Natural Municipal Ucumari, Parque Nacional Municipal Vista Alegre y el Santuario de Fauna y Flora Otun Quimbaya con una extensión total de aprox. 25000 hectáreas.

La información sobre la presencia de Oso Andino en el Parque Nacional Los Nevados es anecdótica y fragmentada en el tiempo, teniendo reportes de avistamientos sobre todo en el área de páramo y parches de bosques en su extremo sur, particularmente en el limite entre Los Nevados y Ucumari. Por otro lado, la CARDER , libero un grupo de Osos Andinos en los años 90's. Siendo el parche compuesto por las áreas de Los Nevados, Ucumari, Campo Alegre el mas grande y en vista de los antecedentes de presencia de Oso Andino, nos pareció lo mas adecuado empezar nuestra evaluación de ocupación en esa área. La exploración se realizo entre los días 3 y 13 de Mayo del 2006 y en ella participaron Jesús Martinez y Yadi Toro por parte de EcoAndina , Guido López, en representación del Santuario de Fauna y Flora Otun Quimbaya y con ellos Robert Marquez, Victor Guerrero e Isaac Goldstein del Programa Oso Andino WCS Andes del Norte.


Se muestreo un área de aprox. 7000 hectáreas, abarcando gran parte del Parque Natural Municipal de Ucumari, Santuario de Fauna y Flora Otun Quimbaya, y sectores del P.N.N Los Nevados entre la localidad del Bosque y la localidad de Cortaderal. En total se realizaron 8 recorridos entre los 1800 y los 3400 msnm. No se encontraron evidencias recientes de actividad de Oso Andino en el área muestreada, sin embargo se encontraron un gran numero de señales de actividad de danta de montaña (Tapirus pinchaque).

Por lo general, cuando el equipo de trabajo del Programa Oso Andino de WCS Andes del Norte planifica este tipo de levantamientos de presencia ausencia, planifica la realización de 5 recorridos utilizando las técnicas de búsqueda y levantamiento de senderos de oso. Por lo general, 5 recorridos nos aportan información bastante completa de la presencia e intensidad de uso en un área dada basándonos en la media de encuentro de señales por Km recorrido. En este caso particular, dado que no encontramos señales de actividad, se realizaron 3 recorridos mas de manera de corroborar esa ausencia de señales de actividad recientes por parte del Oso Andino en el área levantada.

Tenemos información de presencia de Oso Andino en la cuenca alta del rió Quindío, un área mucho mas pequeña que el área muestreada en la exploración y que además, tiene conección tanto a través de páramo como a trabes de corredores de bosque con el área muestreada. Además, tenemos información de avistamientos relativamente recientes en el área muestreada. Esto nos plantea varias preguntas importantes desde el punto de vista de conservación y manejo de los parches remanentes en los Andes Centrales de Colombia. ¿Por qué no hay osos en el parche relativamente más grande y en mejor estado del sector norte si tenemos presencia en un parche aledaño, más pequeño?. ¿Qué otros parches silvestres en el área no tienen presencia permanente de osos y que parches sí?. Cumplen estos parches sin presencia permanente una función de corredores entre áreas con presencia?.

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).