Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 18/11/2017. 05:58 am

 
 

 

Abril 2006

Aprobación por parte de la Comunidad Quichua de Oyacachi, Reserva Ecológica Cayambe – Coca, del Plan de Manejo del Conflicto Oso Andino - Ganado.

 

El Plan de Manejo del Conflicto Oso Andino – Ganado es el resultado final del trabajo de investigación “El conflicto oso andino- ganado: aplicación del modelo conceptual para la conservación de especies paisaje al caso de Oyacachi, Reserva Ecológica Cayambe Coca, Ecuador” , realizado por el Programa Oso Andino de Ecociencia entre enero y octubre del 2004, cuyo objetivo principal fue dilucidar la ecología, economía del conflicto oso andino-ganado, además de entender la percepción que tenia la Comunidad Quichua de Oyacachi del conflicto.

Basándose en los resultados obtenidos en el trabajo de investigación arriba mencionado, se diseño un plan de manejo cuyo objetivo principal es manejar el conflicto oso andino-ganado en la comunidad de Oyacachi y mitigar sus impactos socioeconómicos.

Este objetivo general esta dividido en tres objetivos específicos, a saber:

  • Disminuir el número de ataques de oso andino a ganado vacuno sobre la base de un mejor manejo ganadero y un sistema de control y vigilancia.
  • Restituir los costos ocasionados por el conflicto oso andino-ganado basándose en un mecanismo de compensación.
  • Desarrollar en los pobladores locales las destrezas para manejar el conflicto oso andino-ganado en su comunidad y afianzar su voluntad para conservar la especie y su hábitat.

Sobre la base de cada uno de los objetivos específicos se diseño un programa de trabajo, dentro del cual se enmarcan las actividades y sub-actividades especificas para poder alcanzar los objetivos en cuestión.

Programa de Manejo

El programa de manejo agrupa todas las acciones que tienen que ver con el manejo de alguno de los elementos del paisaje en donde ocurre el conflicto. Quizás el elemento en el que más se van a concentrar las acciones es el ganado vacuno. Esto es porque sobre el ganado hay más información que sobre el oso, por un lado, y, por otro, porque al ser un elemento que responde a la dinámica y decisiones de la gente, se convierte en un elemento más manejable.

Bajo el enfoque de este programa se espera realizar una zonificación del territorio en donde de cierta forma se puedan definir áreas de oso y áreas de uso ganadero. Con respecto al ganado, las decisiones de reubicar o remover el ganado de áreas con alta probabilidad de presencia de oso o alta probabilidad de depredación van a ir siempre acompañadas de un enfoque de mejoramiento en la producción ganadera.

Programa Económico

El enfoque de este programa es minimizar los costos y maximizar los beneficios de los esfuerzos de conservación que se hacen en Oyacachi y que en este caso en particular, tienen que ver con el oso andino. Si bien el manejo ganadero y la vigilancia son las estrategias más factibles para reducir los eventos de depredación, es de esperar que los ataques, aunque a menor escala, continúen a pesar de las medidas preventivas. Esto es porque la competencia por espacio del oso y del ganado va a continuar y aunque se reduzca la probabilidad de encuentro entre los dos, todavía van a existir espacios en donde ambos coincidan y ocurran ataques.

Esos costos deben ser cubiertos de modo que los futuros afectados no tengan que asumir individualmente todo el peso de los ataques. Para esto, el programa económico tiene dos estrategias que se describen a continuación. La primera consiste en un fondo de compensación que, tal como se propone aquí, debe ser financiado a través de las capacidades internas de la comunidad. Esto con miras a que el mecanismo sea sustentable a largo plazo. La otra estrategia tiene que ver con el oso como generador directo de beneficios económicos a través de su “uso turístico”. Esto permitirá que exista un flujo de fondos desde los beneficios hacia los costos ocasionados por el conflicto.

 


Programa de Educación

El deterioro en las percepciones y los valores de la gente de Oyacachi hacia el oso y su conservación es preocupante. Sobre todo porque el enfoque de este plan de manejo se basa en las necesidades de los ganaderos, pero también en la conservación de la especie. Felizmente, las actitudes de los comuneros hacia manejar el conflicto todavía son positivas en el sentido en que no están de acuerdo la cacería del oso como solución. Sin embargo, no se debe pasar por alto el hecho de que los valores conservacionistas, antes fuertes, se han diluido y esto en algún momento puede calar en las actitudes. Basándose en actividades educativas aún es posible restablecer la profunda relación cultural entre el oso y la gente, no como pudo haber sido en décadas anteriores, pero sí adecuada al nuevo contexto de la relación gente-oso. Esto ayudaría mucho a que este plan tenga éxito, pero también a que las personas tengan una relación saludable con el oso y con el manejo del conflicto.

Otro aspecto importante que aborda este programa es el tema informativo relacionado al conflicto. Todos en la comunidad deben manejar un nivel mínimo de información sobre lo que ocurre, el éxito o fracaso de las acciones del plan, etc. Esto ayudará a que no existan malos entendidos ni que se generen percepciones erradas.

Finalmente, el tema de la capacitación también es importante. El manejo del conflicto es algo nuevo y hay que generar en la gente las capacidades para asumir este nuevo reto. Dos necesidades de capacitación se distinguen fácilmente: una relacionada a las personas que van a administrar el mecanismo de compensación y otra a los guardaparques u otros actores que se encargarían del monitoreo y verificación de los ataques.

Los resultados del trabajo de investigación y el Plan de Manejo formulado sobre la base de los resultados del mismo y en los objetivos planteados para reducir el conflicto fueron presentados en Asamblea abierta en la Comunidad Quechua de Oyacachi en Noviembre 2005. Tanto el trabajo de investigación como el Plan de Manejo propuesto fueron ampliamente discutidos, llegando a la conclusión que el Plan de Manejo propuesto se adecua a las necesidades tanto de la comunidad como de la conservación del Oso Andino en la cuenca del rió Oyacachi. Las actividades propuestas dentro del marco de cada uno de los programas se llevaran a cabo según el cronograma propuesto en el Plan de Manejo y a medida que los fondos de ejecución de las mismas estén disponibles.

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).