Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 28/05/2017. 00:37 am
Señales de presencia

 

Propuesta para la realización del II Simposio Internacional sobre el Oso Andino en noviembre 2008

El Primer Simposio Internacional sobre el Oso Andino se realizo en 1988 en las instalaciones del Lincoln Park Zoological Gardens en Chicago, Ilinois, Estados Unidos de América. Este simposio fue un evento de mucha importancia al agrupar investigadores e interesados en la conservación del oso Andino que pudieron intercambiar información sobre el estado de conservación de esta especie. A su vez esta reunión sirvió para que tanto investigadores como instituciones evaluaran su rol dentro de los esfuerzos de conservación del oso andino.

Uno de los resultados mas importantes de este simposio fue la publicación de las memorias que incluyen un total de 26 trabajos, siendo esta la mas grande compilación de trabajos sobre oso andino hasta la fecha. Se han desarrollado una gran cantidad de iniciativas de conservación e investigaciones tanto in situ como ex situ desde la realización de este primer simposio en Chicago. El análisis realizado en el trabajo de investigación presentado en el 18 Conferencia Internacional de Investigacion y Manejo de Osos, realizado en Monterrey, México, titulado:“ Andean Bear Research & Conservation: a 3 decade overview se identificaron las siguiente 4 debilidades en cuanto a la producción de información:

  1. Una gran parte de la información producida no es de fácil acceso para otros científicos o interesados en el tema ya que esta en resúmenes de congresos o reportes institucionales.
  2. Gran parte de los manuscritos producidos no paso por el proceso de revisión por árbitros.
  3. Una gran parte de las investigaciones han sido realizadas en Venezuela, Colombia y Ecuador.
  4. Muy poca investigación ha sido el producto de instituciones u organizaciones gubernamentales.

Tomando en cuenta las conclusiones arriba presentadas y la gran cantidad de trabajos de investigación producidas en los últimos 20 años se hace imprescindible la realización de un segundo simposio internacional donde una vez mas se reúnan tanto investigadores como instituciones para discutir nuevas estrategias de trabajo y colaboración.

La publicación de unas memorias que representen la síntesis de los últimos 20 años de trabajo pondrá a disposición del publico en general toda esta importante información. En base a toda esta información el Programa Oso Andino de WCS propuso al Internacional Bear Association y al Bear Specialist Group la realización como una iniciativa conjunta la realización de un Segundo Simposio Internacional Sobre el Oso Andino en algún país de la distribución sur de la especie. La junta directiva de la IBA como los representantes del BSG apoyaron la idea y se comenzó con el proceso de conseguir tanto aliados institucionales como colaboradores para la organización del evento.

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).