Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 28/05/2017. 00:37 am
Señales de presencia

 

Señales de presencia

La observación de cierto tipo de animales en su hábitat natural muchas veces es muy difícil. Esto es particularmente cierto con especies que viven en hábitats de difícil acceso o con especies particularmente raras. El oso andino es una especie que presenta estas características.

Vive en hábitats que generalmente son de difícil acceso como son los bosques montanos y es una especie que es observada rara vez en su hábitat natural. Sin embargo al ser un animal de gran tamaño deja muchísimas señales y rastros de su actividad diaria. Los animales se mueven, comen, duermen, excretan y todas estas señales pueden ser encontradas en las áreas donde individuos de la especie habitan.
En el caso particular del oso andino, este deja señales claras en forma de SENDEROS en las áreas por donde individuos se movilizan de un lugar a otro, ya que por lo general los individuos usan frecuentemente los mismos senderos.
A lo largo de estos senderos encontramos una gran cantidad y tipos de COMEDEROS distintos o señales de HUELLAS si en los senderos encontramos sustratos adecuados para la impresión de las mismas. Estos comederos son de una gran cantidad de tipos dependiendo del hábitat y la disponibilidad de recursos.
Además, encontramos señales de MARCAS DE GARRA en árboles. Estas señales son producto de la conducta de marcaje de la especie o son huellas remanentes del ascenso de los osos en los árboles tanto para comer frutas como para descansar en los nidos.
Así mismo podemos conseguir ENCAMES tanto en los más alto de los árboles como en el suelo, cerca de los comederos. A lo largo del sendero, o al lado de los nidos no es raro encontrar EXCRETAS

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).