Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 18/11/2017. 06:04 am

 

Señales de Ascenso

Las señales de ascenso son las cicatrices que dejan los Osos Andinos en las cortezas de los arboles durante la accion de trepar, tanto para alimentarse de los frutos del mismo como para poder subir a donde se encuentra un nido o plataforma de descanso o alimentacion.

Las cicatrices dejadas por los osos al subirse a los arboles son distintas a las llamadas marca-marca remarca. Las senhales de ascenso son cicatrices cortas que indican que el individuo clavo sus garras en la corteza. A veces observamos pocas senhales largas pero siempre verticales como si el oso hubiese resbalado.

 

A diferencia de las señales de MARCA-REMARCA que se observan desde la parte baja del tronco de los arboles hasta unos 2 metros de altura, las señales de ascenso las podemos ver a lo largo de todas las ramas por donde se hubiese subido un oso.

No en todas las especies de arboles vemos el mismo tipo de cicatriz o señal de ascenso. la nitides y duracion de la cicatriz depende en gran medida de la especie de arbol y el tipo de corteza que el mismo tenga.

 

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).