Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 23/09/2017. 21:10 pm
 
 

 

Palmas

Las señales dejadas por los Osos Andinos al alimentarse de palmas son claras y muy conspicuas. Dada a la gran variedad de palmas que podemos encontrar en los bosques montanos andinos las señales de alimentación pueden variar. De manera general podemos dividir los tipos de señales dependiendo del tamaño de la palma en señales de palmas pequeñas, medianas y grandes.

La señal dejada por los Osos Andinos al alimentarse de palmas pequeñas es muy parecida a la señal que el oso deja al alimentarse de la parte basal meristematica o bulbos de otras plantas, simplemente encontramos la palma tirada en el suelo con el extremo comido. Las palmas medianas, presentan una apariencia distinta al ser comidas por el Oso Andino y esta apariencia es similar a la dejada por el oso al alimentarse del bambu Rhipidocladum germinatum .

El Oso Andino deja los troncos de las palmas de amputados en su extremo superior. Las palmas grandes generalmente quedan en pie o con el tronco partido y se observa la base de las hojas desgarrada y se observa comida toda la parte de hojas en crecimiento y no lignificadas. En el tronco de las palmas así comidas se puede observar marcas de garras de los Osos Andinos dejadas al manipular la planta.

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).