Depósito Legal: PPX200502ME2183
ISSN: 1856-4771

    Fecha: 26/03/2017. 12:47 pm
Tipos de excretas

Excretas frescas
 
Excretas viejas
 
Grupo de Plantulas

 

 

 

 

 

Excretas

Las excretas son una señal de presencia muy común en áreas con presencia de oso andino. Son particularmente comunes a lo largo de senderos y en las cercanías de comederos. Son muy visibles en áreas de páramo.

Por lo general el contenido de la excreta representa un solo ítem de alimentación. En raras ocasiones se encuentran excretas con mas de un ítem alimentario. Cuando conseguimos EXCRETAS FRESCAS , el material vegetal que se encuentra tiene un aspecto de haber sido poco digerido, consiguiéndose grandes fragmentos del material ingerido en el mismo.

El color y olor de la excreta cuando el animal se esta alimentando de especies vegetales es similar al del material ingerido. Cuando el animal esta ingiriendo frutos, las excretas están representadas por una gran acumulación de semillas en una matriz de residuo pastoso de la pulpa de la fruta. Cuando el o los animales se están alimentando de carne, la excreta tiene una consistencia pastosa casi liquida, un color negruzco y un olor fétido, encontrándose frecuentemente en la excreta fragmentos tanto de piel como de huesos.

En el bosque nublado, a medida que pasa el tiempo, las excretas se oxidan y adquieren un color marrón y una consistencia pastosa. El tiempo de permanencia de una excreta en el hábitat depende de las condiciones ambientales del tipo de hábitat donde la excreta a sido depositada. En el páramo las excretas están expuestas a grandes cambios de temperatura y a la acción directa del sol, lo que seca las excretas. Estas pueden ser encontradas en ese estado muchos meses después como EXCRETAS VIEJAS.

Otro tipo de excretas viejas, son las AGRUPACIONES DE PLÁNTULAS que se forman en las excretas con semillas de frutos consumidos por el Oso Andino. Estas agrupaciones de plántula tienen la característica de grupos de plántulas encontradas en un área relativamente pequeña de 100 cm². Este tipo de agrupaciones de plántulas es muy común en áreas donde el Oso Andino se alimenta de frutos de lauráceas. Esta señal puede perdurar en el hábitat por años.

Modelo Conceptual   |   Lineas de Trabajo  |  Proyectos  |  Publicaciones |  Búsqueda  |  Home  
© 2004 Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA).